5° domingo de Cuaresma


 

Estudio del Evangelio 5° domingo de Cuaresma:  

COMUNIDAD DE VALLENAR- CHILI 

                                                    


 Juan. 12, 20-33

"Entre los que  habían llegado a Jerusalén  para adorar a Dios en la fiesta de Pascua, había algunos griegos, los cuales se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron: «Señor, quisiéramos ver a Jesús.»                                                                                     

Felipe habló con Andrés, y los dos fueron a decírselo a Jesús.

Entonces Jesús dijo:                                                                                                                
«Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre. En verdad les digo: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida la destruye; y el que desprecia su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna. 

El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Y al que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor. Ahora mi alma está turbada. ¿Diré acaso: Padre, líbrame de esta hora?                                                          

¡Si precisamente he llegado a esta hora para enfrentarme con todo esto!  Padre, ¡da gloria a tu Nombre!»

Entonces se oyó una voz que venía del cielo:                                                                            
«Lo he glorificado y lo volveré a glorificar.» 
Los que estaban allí y que escucharon la voz, decían:
Ha  sido un trueno;otros decían:  «Le ha hablado un ángel.»
Entonces Jesús declaró:«Esta voz no ha venido por mí, sino por ustedes. 
Ahora es el juicio de este mundo, ahora el que gobierna este mundo va a ser echado fuera,  cuando yo sea  levantado de la tierra, atraeré a todos a mí.»
 
Con estas palabras Jesús daba a entender de qué modo iba a morir."

 

 

Photo by Irena Carpaccio on Unsplash
 

 

 

Este texto nos introduce en la víspera de la celebración de la Pascua, donde  Jesús es conocido no solo por su gente, sino también por otras culturas, en este ocasión los griegos, que a través de sus discípulos  buscan ver a Jesús (21). Cuando los discípulos  comunican a Jesús  la solicitud de los griegos éste les dice que ha llegado la hora  en que sea glorificado el Hijo del hombre(23), y con el símbolo del grano de trigo les explica  en que consiste  tal  glorificación.



 

Ver a Jesucristo  es verlo en su hora decisiva,  en la hora de la pasión, hora en que el grano de  trigo cae en tierra y muere. Es el paso  de este mundo al Padre, en que el fruto del  grano de trigo   multiplicado. Jesús anuncia su Pasión y también su muerte indicando que esta será  para  que otros crean  e indica la forma de seguirle (26). En su camino de vida entregada, Jesús se siente agitado, perturbado, no sabe qué hacer y en esa perturbación  manifiesta  la gloria del Padre.



En nuestra actualidad hay gente que se deja interpelar  y busca al Dios verdadero, así  como los griegos esperaban que Felipe  les mostrara y diera a conocer a Jesús, hoy las personas esperan que  le mostremos  al Señor  de la vida que  al entregar  su vida en la  cruz,  nos abre el camino para vivir en el amor.


 

 No sirve guardarse para más adelante, para otra ocasión, para  la próxima cuaresma o para cuando vengan tiempos mejores.  Nuestro itinerario cuaresmal pasa por el llamado a la conversión, y  ésta pasa  por la muerte  a sí mismo en una vida entregada  al servicio del plan de Dios en nuestra sociedad.

Il ne sert à rien de garder pour plus tard, pour une autre occasion, pour le prochain Carême ou pour des moments meilleurs. Notre itinéraire de Carême passe par l'appel à la conversion, et cela passe par la mort à soi-même dans une vie donnée au service du plan de Dieu dans notre société.

 

Communauté de Vallenar - CHILI